sábado, 3 de septiembre de 2016

“Big Trouble in Little China”: tan mala, que es genial



Por: Alexiel Vidam

He visto Big Trouble in Little China, animada por un amigo que me dijo: “los ambientes de tus historias me recuerdan mucho a esta película” (para quienes no lo sabían, me gusta escribir historias). Debo decir que me lo tomo como un cumplido, pues el universo de dicho filme es sencillamente delicioso… al extremo en que nos hace disfrutar -BASTANTE- de una película argumentalmente terrible.


Sí, dije terrible. He tenido sentimientos encontrados observándola, pues soy admiradora de argumentos bien construidos y personajes complejos. Aquí, por el contrario, encontramos una historia sin pies ni cabeza, con personajes estereotipaos cuyo máximo atractivo, es su capacidad para ridiculizarse a sí mismos.



El protagonista, plano por sus cuatro costados, es, paradójicamente, la antítesis de un héroe de acción. Jack Burton (Kurt Rusell) es un camionero repartidor de carne, burdo de pies a cabeza y orgulloso de las cualidades -inexistentes- que cree tener. Aunque se le reconoce como personaje principal, lo curioso es que, durante toda la trama, parece más bien el escudero de su amigo el chino Wang. De hecho, Wang (Dennis Dun), menospreciado en su rol ante la presencia de Burton, es en realidad el héroe noble y experto en artes marciales, y quien termina arrastrando a Jack hacia una indeseable y disparatada odisea.


¿Y de qué va la odisea...?


Ni más ni menos, que de rescatar a una damisela en peligro. Miao Yin (Suzee Pai), prometida de Wang, es secuestrada por el malvado Lo Pan (un chino gigante con súper poderes), a causa de sus ojos verdes. Lo Pan (James Hong) considera que una china de ojos verdes se un ser especial, y por eso desea casarse con ella para acabar con la maldición que le condenó a la vida eterna (¿). Según el susodicho, una vez que sea mortal, podrá convertirse en el amo del Universo (doble “¿?”).

Nunca llegamos a entender la relación entre la mortalidad y el poder. Por el contrario, Lo Pan, como inmortal, parece un ser indestructible. Pero la cosa se vuelve totalmente absurda, cuando Lo Pan descubre a Gracie Law (Kim Catrall), una joven americana que también tiene ojos verdes, y a la que también considera especial (aunque no sea china). Lo Pan querrá desposar a ambas mujeres (Gracie y Miao Yin) para asesinar a una y gozar de la otra. Jack, para esto, pone sus ojos en Gracie Law, a quien decide rescatar… y luego chotear de la nada (triple wtf).


Lo Pan
De más está decir que buscarle un sentido a la historia es un sinsentido en sí mismo (de hecho, mientras más avanza la historia y más la tratamos de explicar, más descabellada la encontramos). No puedo afirmar a ciencia cierta cuánto propósito haya tenido su director, John Carpenter, en crear semejante mamarracho; pero para mamarrachenta, Big Trouble in Little China es tan divertida, que hasta provoca culpa. Poco a poco, la estupidez de sus situaciones termina atrapándonos y sumergiéndonos en un mundo totalmente inverosímil, donde la burla se convierte en un placer irreprimible.

Aparte de sus locas situaciones, lo que más se distruta es su dirección de arte; con un bajísimo presupuesto, ha sabido construir un universo tan exuberante como decadente. Es precisamente, su carácter cutre y su artificialidad, lo que que le dota de una magia única, trasladándonos a un mundo subterráneo en el que cualquier cosa podría ocurrir. Chinatown obtiene, en su sordidez, un temperamento misterioso, oscuro, de pesadilla. Ahí no existen más reglas que las de la mafia y la magia negra. Ahí nos persiguen guerreros armados con espadas y expertos en Kung Fu, así como monstruos grotescos y amenazantes (... aunque a algunos se les pueda matar a chuchillazos).



En pocas palabras, Big Trouble in Little China es una película para extirparnos un rato el cerebro y dejarnos atrapar por la riqueza de su atmósfera y lo hilarante de la acción. Uno de esos gustos culposos que vale la pena saborear…


Ficha técnica:

Dirección: John Carpenter
Producción: Larry J. Franco
Guión adaptado: W. D. Richter
Guión original: Gary Goldman, David Z. Weinstein
Música: John Carpenter, Alan Howarth
Dirección de arte: Les Gobruegge
Fotografía: Dean Cundey
Protagonistas: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, James Hong, Victor Wong, Suzee Pai
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 1986
Género: Aventura, fantasía, artes marciales
Duración: 99 minutos

*Para ver la película completa online, click aquí.

*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada