lunes, 6 de febrero de 2017

¿“La La Land” o Ciudad del Bla bla bla?


Es un 2017 que ha empezado con fuerza con opciones interesantes en la cartelera cinematográfica limeña. Uno de los títulos más voceados para ganar muchos Oscars es la nueva película de Damien Chazelle -si viste Whisplash, él es su padre-: La La Land, Ciudad de Sueños.
La historia va sobre Mia Dolan (Emma Stone), una joven barista que trabaja en una cafetería de los estudios Warner. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que ama el jazz y odia que menosprecien dicho género musical y su propio talento. Ambos parecen no tener ningún vínculo en común; inevitablemente, se conocen y surge un amor tan puro y correspondido como difícil de llevar. Es entonces que su amada ciudad de sueños es testigo del duro camino donde ambos tendrán que luchar por conservar su relación y al mismo tiempo cumplir sus metas.
En las últimas semanas, se ha abierto un intenso debate sobre si se trata de un film glorioso o sobrevalorado. Como no queremos seguir metiendo mucha labia, mencionamos algunos puntos considerables a su favor y otros en contra:


  • Este musical le rinde tributo a todos los musicales buenos -mejor dicho, magníficos- como Grease, West Side Story y la emblemática Singing in the Rain. Cada cuadro tiene algo que nos recuerda a los anteriores y a otros más. Y para quienes aman las historias cantadas y bailadas, esto es un verdadero manjar.
  • Ryan Gosling luce más sus habilidades para los instrumentos musicales, el canto y el baile. Ha sido comparado con cantantes como Frank Sinatra por su registro bajo y melodioso. Ni qué decir de su performance, que evoluciona favorablemente y lo conoces en dos horas y media de película.
  • La música es simplemente emocionante: sientes ganas de soñar y de seguir haciéndolo. Te remece hasta la fibra más escondida, porque todos alguna vez hemos dejado de pelear por lo que queremos por el temor al rechazo habitual.
  • Es más realista que otras películas del género. No es la típica historia súper feliz y “fresa” que hemos estado acostumbrados a ver en otros musicales. Te reconforta y te estrella contra un pavimento inevitable.




  • Si J.K. Simmons es tu gurú de vida, vamos avisando que tiene una memorable aparición en el filme.
  • La dirección de arte pareciera sacada de las mejores revistas de moda de los setentas y ochentas. Le brinda temperamento a los personajes y nos queda claro qué rol cumplen en la sociedad.
  • Canciones como City of Stars o Lovely Night quedarán en el recuerdo. Absorben perfectamente el imaginario artístico de muchos.
  • Los efectos especiales complementan todos los puntos anteriormente mencionados. No son merecedores quizás a algún galardón, pero tampoco son pobres o deficientes.

Es entonces que a tanta maravilla explicada, se le contrapone aspectos que no convencen a muchos expertos:
  • Emma Stone no es una mala actriz. Su voz no es mala y baila muy pulcramente. Pero no es una superdotada para los musicales. Además, el papel de chica tierna que sufre y que tiene que enfrentar sus demonios para lograr algo bueno está tan explotado, que no es nada del otro mundo.
  • Si bien la historia nos muestra los sueños que la pareja persigue, se centran mucho en Sebastian y no tanto en Mia. Poco podemos ver de su talento.
  • Si son de los románticos que creen que el amor puede más que cualquier cosa, pues esta NO es su película. Es algo así como un “pincha globos”. Lo dejaremos ahí porque de otra forma, sería un terrible spoiler.


¿Ganará a Mejor Película, Mejor Actor y Actriz y Mejor Director? ¿O será la gran fracasada como otras tantas películas ovacionadas que al final terminaron con sólo 3 premios secundarios? El 26 de febrero lo sabremos.

Ficha técnica


Dirección: Damien Chazelle
Producción: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Marc Platt
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Montaje: Tom Cross
Vestuario: Mary Zophres
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2016
Género: Musical, romance, comedia dramática
Duración: 128 minutos







*También te puede interesar*

2 comentarios:

  1. El personaje de Emma Stone se llama Mia Dolan, no Nolan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, fue un error de tipeo. Ya hicimos la respectiva corrección :).

      Eliminar